viernes, 12 de noviembre de 2010

Armas usadas para la conquista del Tahuantinsuyo (Perú)


A mediados del siglo XV, los españoles descubren un nuevo territorio, un continente, el cual fue nombrado posteriormente como “América”. Este nuevo descubrimiento fue un gran beneficio para España, ya que este nuevo continente representaba un mundo de riquezas y prosperidad.
El problema que encontraron los españoles fue que en estas nuevas tierras había culturas y habitantes con distintas creencias. Es por ello que, para poder explotar los nuevos recursos que habían encontrado, tenían que tomar medidas de control hacia los nativos. Es así como España inicia la conquista de América y la formación del Virreinato.

Para la conquista de América, los españoles usaron distintas armas, las cuales se pueden agrupar como: Armas para la lucha, Conocimientos militares y Psicológicas.

Entre las armas de lucha se encuentran los arcabuces, ballestas, espadas y caballos, que tuvieron una gran importancia para la conquista. Por ejemplo, el mosquete era un arma que infringía miedo al ejercito enemigo, aunque no eran muy usados por lo difícil de su recarga y la poca precisión de los disparos. En su lugar, se empezaron a usar más las ballestas y espadas, armas mucho más maniobrables y que no eran afectadas por la humedad como es el caso del mosquete. Pero lo principal era el caballo, puesto que este animal era nuevo para los indios y estos no tenían una defensa contra sus embestidas, por lo que terminaban perdiendo las batallas. En el caso de conocimiento militar, los españoles usaron la experiencia que tenían en las guerras para poder acabar con las amenazas enemigas, siendo esta una de las más importantes, debido a que gracias a estos conocimientos los españoles podían ganar enfrentamientos en los que se encontraban en inferioridad numérica, pero que al tener una mejor planificación de la batalla eran más efectivas que los indios y su mayor población. Por último, en el caso de las Psicológicas, estaban las nuevas enseñas y cosas que los españoles traían al continente, tales como la escritura y lectura, una nueva religión, un cambio total de sus pensamientos y nuevas formas de trabajo. Esto último para poder lograr el control de los indios.



Pero así como los españoles traían armas nuevas desde Europa, los indios luchaban con las armas que ellos tenían, las cuales eran: Estólicas, que eran varas que lanzaban pequeños proyectiles, un equivalente a las flechas pero de menor alcance, ya que la distancia del lanzado era corta. También tenían las hondas, las cuales eran cuerdas con las que se lanzaban rocas, las cuales no tuvieron mucha relevancia en los enfrentamientos, puesto que con la armadura que los españoles usaban estas rocas no les infligían daño. Otras armas eran las Macanas, que eran palos un poco largos con un objeto pesado en la punta, este objeto variaba dependiendo del rango del soldado, una especie de mazo solo que el objeto pesado era metales preciosos como el oro o la plata. También estaban los arcos y flechas que eran muy largas con el objetivo de poder hacer daño no a una persona sino a varias y el hacha, otra arma de las mas comunes usadas por los soldados, hechas en su mayoría de piedra o cobre.



Bibliografía:

Libros:

Irving, A. Leonard, Los Libros de conquistador (Reimpresión 1996) Lengua y Estudios Literarios

Konetzke, Richard, America latina(1993) Historia Universal Siglo XXI

Paginas de consulta:


Wikipedia (Consulta: 8 de noviembre)

Spainsword(Consulta: 8 de noviembre)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (Consulta: 8 de noviembre)

4 comentarios: