viernes, 12 de noviembre de 2010

Armas usadas durante la independencia del Perú


La independencia del Perú fue el acto de liberación del poderío español que se dio en el país, dentro de una época de liberación entre las colonias americanas. Esto se dio durante los años de 1808 hasta 1829 aproximadamente. Durante este tiempo, hubo muchos enfrentamientos militares entre las fuerzas realistas, quienes eran las encargadas de mantener el control de las colonias Americanas y el llamado ejercito libertador que estaba integrado por personas de diferentes partes de América. Este ejército fue comandado por el señor San Martín y posteriormente por Simón Bolívar.

Poderío Español:

Las armas que poseía el ejército español respecto a las armas que se usaron en la conquista de América no habían sufrido un gran cambio. Aun se mantenía usando la espada y la caballería como una de las principales armas en los combates. Pero también hubo evoluciones como la del arcabuz al mosquete y algunas armas que fueron improvisadas durante el tiempo que duro el enfrentamiento.
La variedad entre las armas se debía a que cada una un distinto propósito, por ejemplo el sable era un tipo de arma algo curvada usada generalmente por la caballería, para darle un mejor movimiento. Los españoles tenían entre sus filas 3 tipos de compañías a pie, los fusileros, los cazadores y los granaderos. Los fusileros poseían un fusil, y una bayoneta  en el caso de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, los cazadores tenían casi el mismo armamento diferenciándolos el hecho que sus fusiles eran más cortos y livianos para su mejor desplazamiento y en el caso de los granaderos estos poseían sables cortos, más ligeros y de mayor maniobralidad en el combate cuerpo a cuerpo.
En el caso de la caballería también se encuentra el batallón, que a diferencia de los granaderos a pie estos poseían espadas largas y un par de pistolas, otro batallón era el de los Húsares  quienes tenían un sable particular que dependida del lugar de donde habían sido instruidos  y por último los llamados dragones que eran una especie de fusión entre las tropas a pie y la caballería puesto que ellos poseían sables de dragones, fusiles, escopetas y pistolas, además de sus lanzas y estos tenían la particularidad de que al momento del combate desmontaban para tener un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, es por ello que los dragones  se les decía que usaban un armamento hibrido, ya que era una combinación entre la caballería y la infantería.


Ejercito Libertador:
En el caso del ejercito libertador, las armas que se usaron no fueron muy diferentes a las que tenían los españoles, puesto que el ejercito rebelde no forjaba armas para ellos, lo que hacían era comprar las armas a los ingleses o franceses o en algunos casos las robaban. Pero además de las armas que compraban también se usaban las armas hechas por los propios nativos tales como el hacha, cuchillos y lanzas, pero el poderío principal de los rebeldes recaía en las armas que compraban, es por ello que al igual que los españoles, los rebeldes también tenían sus escuadrones de granaderos, húsares y dragones. Lo que diferenciaba al ejército rebelde del español era el número y la forma en la que se enfrentaban puesto que eran rebeldes y no tenían un adiestramiento adecuado.




Bibliografía:

Paginas de consulta:
           
Wikipedia (Consulta: 9 de noviembre)

Wikipedia (Consulta: 9 de noviembre)

Rincon del Vago(Consulta: 9 de noviembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario