jueves, 11 de noviembre de 2010

Las armas en el mundo andino

Armas usadas durante el Tahuantinsuyo

Antes de la llegada de los españoles a América, existían diferentes con costumbres propias y autóctonas. Para la llegada de los españoles, los llamados Incas habían extendido su territorio en gran parte del continente. Su gobierno dependía absolutamente de la mano de obra, es decir, de la cantidad de personas que podían mantenerse trabajando y de los armamentos que tenían para luchar en algunas ocasiones. La lucha era algo frecuente entre las tierras del indio puesto que el inca solo poseía el poder de gobernar a todos durante su etapa de de vida, una vez muerto el inca el sucesor era escogido por el pueblo, después de enfrentarse en una guerra ritual contra otro u otros aspirantes al trono. De esta forma, no sólo el poderío bélico importaba, sino que el nuevo Inca debía ser capaz de establecer relaciones de diplomacia entre los ayllus. Se puede considerar la capacidad diplomática como arma de persuasión ante los pueblos más pequeños, pues mucho dependía el éxito final de esta habilidad.

En el caso de las armas que usaron los incas antes de la llegada de los españoles eran armas convencionales, que eran realizadas por ellos mismos. Para explicarlo mejor vamos a separar en dos grupos sobre el poderío de los Incas las armas que usaban para defenderse y las armas de ataque.

En las armas de defensa, los incas usaban Humachinas que eran una especie de casco usado para proteger la cabeza de la persona en el enfrentamiento militar, otro de las armas que usaban para defenderse eran los chalecos, prendas que eran hechas de algodón para así poder proteger y minimizas el golpe y por ultimo los escudos, que eran de distintos tamañazos y formas, inclusive también se hacían de disntintos materiales, esto debido al rango de la persona. Siendo la finalidad del escudo en de contener el ataque del enemigo.

En las armas de ataque, los incas usaban las hondas cuya finalidad era lanzar una roca hacia tu oponente y dejarlo inconciente o en algunos casos ocasionando su muerte; los arcos y flechas; las armas de ataque más comunes que hubo en esa época se usaban generalmente para la caza pero también para la batalla; luego estaban los boleadores que era una cuerda que terminaba en tres ramales, en cada una de las cuales se ataban piedras que al ser lanzada lograban derribar al enemigo; y, por último, también poseían las llamadas makanas, que son instrumentos que tienen su punta en forma de estrella, hecha generalmente de bronce o piedra.
     


Bibliografía:

Paginas de consulta:

PORTAL INCA (2010) Posee información sobre lar armas usadas por los españoles (http://www.portalinca.com )

BLOG LOS INCAS (2010) Posee información sobre armas incas (Consulta: 8 de septiembre) ( http://incasdeltahuantinsuyo.blogspot.com/2008/08/el-ejercito-inca-y-la-enseanza-militar.html )


No hay comentarios:

Publicar un comentario