viernes, 12 de noviembre de 2010

Armas en la Guerra con Chile

Bolivia prestó 2.200 rifles Remington Rolling Block en junio, pero fueron devueltos el mes siguiente. Llegaron 5 mil fusiles Chassepot al Perú hasta 1870, hechos por la fábrica belga Gillión. En 1870, los coroneles Francisco Bolognesi y Emilio Castañón compraron 2 mil fusiles Comblain II de 11 mm en 1870. Castañón contrató con el fabricante Bonnmüller el diseño de un nuevo rifle conocido como modelo Peruano, cuyo cañón sería en dimensiones, calibre y rayado igual al de un Chassepot. Se envió a Europa 5 mil rifles Chassepot para ser modificados al sistema Peruano, pero sólo se modificaron 2.040, pues muchos no aguantaron el proceso de transformación. Este fue conocido en Perú como rifle Chassepot reformado.

Al 31 de diciembre de 1877, los rifles que tenía el Perú eran: 6.198 Peruanos (mil carabinas y el resto fusiles), 235 Winchester modelo 1866, 546 Comblain II, 3.557 Chassepot reformados, 1.417 Snider, 58 Martini, 9.062 Chassepot, 108 Wilson, 16 Rampard, 27 Henry, 763 Springfield y 351 Sharps. Además, varios miles de rifles de avancarga Minié, ya anticuados para esa época, fueron muy usados en la guerra. La gran cantidad de diversos sistemas de rifles hizo difícil la distribución de municiones para los diversos cuerpos del ejército. En plena guerra, se adquirieron miles de Peabody-Martini y Remington modelo español, además que Costa Rica pagó una vieja deuda al Perú con la entrega de 5 mil Remington egipcios.

La artillería poseía 28 cañones de avancarga Blakely, con alcance de 2.000 m y comprados por Francisco Bolognesi en 1861. En reserva, existían cañones de campaña Blakely de a 12 lb y 2 cañones Clay. En octubre de 1883, Perú recibió una batería de cañones Krupp a cambió de una batería de los que estaban en tránsito al Perú desde Argentina, pues el gobierno de Mariano Ignacio Prado había hecho compra de 12 modelos. Los revólveres usados por los oficiales eran Leafucheaux, Colt y modelo Peruano. Durante la Campaña de la Breña los guerrilleros andinos usaron hondas y lanzas.
En la campaña naval , se tiene constancia del uso de las fragatas blindadas Cochrane y Blanco encalada; las corbetas O'Higgins, Chacabuco, Esmeralda y Abtao; la cañonera Magallanes; las torpederas Janaqueo y Vedette y la Goleta Covadonga por parte de la Armada de Chile. En Perú, los monitores Huáscar, Manco Cápac y Atahualpa; la fragata blindada Independencia; la corbeta Unión y las torpederas Alianza, República y Alay eran parte de la Marina de Guerra del Perú. [1]

Se tiene también noticia que existieron armas no usadas como el submarino fabricado por el ingeniero Federico Blume, el cual quedó preparado, pero inutilizado y hundido luego de la rendición. Posteriormente fue reflotado y llevado a Chile, sin conocerse el paradero del mismo. 
 


Miguel Grau héroe Peruano de la guerra con Chile


Bibliografía:
[1] Cfr. Ekdhal 1991: 134
EKDHAL, Wilhelm (1911) Historia Militar de la Guerra del Pacífico. Valparaíso: Sociedad Imprenta y Litografía Universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario