sábado, 11 de septiembre de 2010

Gladius Revistas (1986)  Posee información sobre armas de los españoles (Consulta: 3 de septiembre)
(http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/116/116)

FortuneCity (2003) Posee informacion sobre las empresas de conquistas que se hicieron para conquistar América (Consulta: 11 de septiembre) (http://www.fortunecity.es/expertos/arquitectos/44/hiscuacr.htm)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Introducción a la evolución de las armas y el planteamiento de los 5 hitos

El presente trabajo de investigación está basado en el tema de seguridad ciudadana, el cual tiene mucha implicancia actualmente. El punto de partida con respecto al tema planteado nos evocaría, necesariamente, al siglo XII, es decir a los inicios de una cultura andina que se organizó en curacazgos, los incas. Si bien, los logros obtenidos por los incas en términos económicos eran trascendentales, puesto que establecieron un régimen de múltiples reciprocidades entre el curaca (el más apto) y la población. Como ya sabemos, el anterior planteamiento generó, lo que denominamos, el ayni, la minka y la mita. Esta cultura, como vemos, a pesar de presentar un desarrollo basado en la ayuda mutua no es la excepción de un proceso de expansión, para el cual necesitaron herramientas de agresión útiles para atacar o defenderse. Concretamente, nos referimos al uso de armas para lograr un objetivo, conquistar. Asimismo, las armas, a lo largo del tiempo, van perfeccionándose a través de múltiples invenciones tales como la pólvora, el metal, el uranio, etc. Para finalizar, en este trabajo de investigación, se presentará la evolución de cierta cantidad de armas en diversas épocas del tiempo, para así ver la fuerte implicancia que ocasionó, principalmente, en el transcurso de la historia del Perú y, porque no, del mundo.

1. Las armas en el mundo andino

Entre sus armas principales contaban con hondas, mazas con o sin púas, “champi” (hachas de guerra) y boleadoras, vale decir que eran hechas de piedra de granito, como secundarias usaban el arco y la lanza, con la punta endurecida al fuego. Sus armaduras eran unas túnicas de algodón gruesas, corazas hechas de bronce y en algunos casos de plata u oro, llevaban, además, escudos de madera en su espalda y otros redondos o rectangulares en la mano, fabricaban sus yelmos de madera o caña. Contaban con unidades de flecheros, lanceros y honderos. Las tropas incas contaban con dos tipos de armas, en primer lugar, las armas ofensivas y, luego, las armas defensivas.

Armas ofensivas de los Incas
• Las hondas o huaraca que servía para arrojar piedras a distancias regulares. Esta arma mato al hermano de Francisco Pizarro, Juan.

• La boleadora o liwi, que era una cuerda que terminaba en tres ramales, en cada una de las cuales se ataban piedras que al ser lanzadas, justamente, con la cuerda, derribaban al enemigo.

• El arco y la flecha, que eran los que más comúnmente se usaban.

• La lanza que terminaba en una punta de metal y que, convenientemente, arrojada hería o mataba al enemigo.

• La makana o orra, que terminaba en puntas en formas de estrella, hecha con material de bronce o de piedra.

• El hacha que era confeccionada de piedra pulimentada con mango de madera


Armas defensivas Incas
• Los humachinas o cascos, que eran confeccionados de madera o de metal que cubrían la cavidad craneal (la cabeza).

• Los chalecos, que a manera de petos rellenos de algodón protegían el tórax.

• El escudo o rodela, que también era de metal y usado por los grandes jefe. Los soldados usaban escudos de cuero.

2. La conquista

En el tema de las armas usadas en la conquista realizada por los españoles sobre los incas en el siglo XVI se tratará sobre cómo era la situación de España antes de descubrir América, tomando en cuenta los actos que realizaron los españoles para expulsar a los árabes de su territorio y un poco sobre la forma en la que se desarrolla su gobierno. Además, se hablara sobre los conquistadores Cortes y Pizarro, un poco de su biografía para así poder comprender sus pensamientos y estrategias usadas para la conquista. El tema de las armas traídas por los españoles desde Europa y el cambio que tuvieron estas, debido a las diferencias que encontraron entre los dos continentes. Finalmente, a lo largo de la investigación se detallará más específicamente las armas y tácticas que usaban los españoles para defender su territorio, incluyendo las armas con las que controlaban la población esclava, considerando la santa inquisición como una de sus principales armas.

3. Independencia del Perú

En este tema hablaremos sobre todas las armas que se usaron en los enfrentamientos que se dieron por la independencia de America, armas usadas por el ejército de España o también llamado ejército realista y las armas que usaron los que pertenecían al ejercito libertador así como un ligero resumen sobre como acontecieron los hechos, desde el ejercito libertador comandado por Don José de San Martín y el otro ejercito libertador que fue comandado por Simon Bolivar

4. Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Perú y Bolivia, para posteriormente, Bolivia retirarse de esta conflagración; pero, esta es otra historia. Lo relevante con respecto a este punto es la utilización de armas más sofisticadas en el transcurso de esta guerra. Concretamente esta sofisticación, como reiteramos insistentemente en este informe, viene desarrollándose en el tiempo con una diversidad de invenciones, las cuales otorgan más poder de destrucción a los que lo posean (usadas principalmente para el sometimiento de naciones). Finalmente, hay mucha información relevante sobre las armas en esta época, la cual estaremos explayando, estratégicamente, en este informe.

5. Armas actuales

En el tema de armas en la actualidad, se pondrán en comparación las armas a lo largo de la historia del Perú, a la vez, se hará notar la evolución que han tenido por los muchos avances que se han hecho en el campo del desarrollo armamentista. También se equipararán los diferentes mecanismos y planes estratégicos que se utilizaron; por ejemplo, en la conquista en el siglo XVI, con los levantamientos actuales, haciendo una clara diferenciación, basándonos en el contexto en que se encontraban. Vale decir, que estas analogías contribuirán a reconocer las estrategias, las armas, la sofisticación de estas y la vinculación directa que tuvieron las armas retóricas en las actuales.


BIBLIOGRAFÍA :

BLOG LOS INCAS (2010) Posee información sobre armas incas (Consulta: 8 de septiembre) (http://incasdeltahuantinsuyo.blogspot.com/2008/08/el-ejercito-inca-y-la-enseanza-militar.html)

GONZALES CARRÉ, Enrique (1992) Los chankas. Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga. Lima: Instituto Andino de Estudios Arqueológicos.

BLOG CONQUISTA DEL PERÚ (2010) Posee información sobre las armas en la época de la conquista (http://pasadodelperu.blogspot.com/2008/01/conquista-del-per.html)

PORTAL INCA (2010) Posee información sobre lar armas usadas por los españoles (http://www.portalinca.com/)